En Noriega & Asociados Consultores Industriales somos especialistas en brindar consultorías en seguridad de higiene industrial, protección civil, ecología y capacitación.

En esta oportunidad te decimos cada cuando recargar un extintor. Conocer esta información es vital para la seguridad de tus instalaciones ya que un extintor con producto caduco podría ser fatal en un incendio.

Como debes saber, cuando hablamos de extintor nos referimos al equipo contra incendio integrado por un cilindro, válvula y químico extinguidor. Es este químico que va dentro del cilindro el que debe recargarse, es decir, sustituirse periódicamente para mantener su eficacia.

Otra razón por la que podría ser necesario recargar un extintor puede ser que se haya disparado y vaciado accidentalmente o durante una prueba o simulacro el contenido.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM002STPS2000 y la NOM-154-SCFI-2005, para que un extintor mantenga su funcionamiento óptimo es necesario recargarlo cada 12 meses, se haya usado o no.